El Mtro. Sergio Pablo Mariscal Alvarado, Rector de la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora participó en la Foro de Consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, el cual fue presidido por el Dr. Alfonso Durazo Montaño, Gobernador del Estado de Sonora, bajo la temática de Desarrollo con Bienestar y Humanismo, con la organización de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
Este evento, llevado a cabo en la ciudad de Hermosillo, fue el primero que se realiza en la Entidad y en él participaron diputados locales y federales, alcaldes y alcaldesas, miembros del gabinete del Gobierno del Estado, representantes de la sociedad civil en general, así como rectores y directores generales de las Instituciones de Educación Superior y Media Superior. En este último segmento, al que directamente le compete a la UTS, las propuestas se inscribieron en el paquete de propuestas de la Secretaría de Educación y Cultura que conduce su Titular el Mtro. Froylán Gámez Gómez.
El Plan Nacional de Desarrollo se centra en los siguientes ejes generales: Gobernanza con justicia y participación ciudadana, Desarrollo con bienestar y humanismo Economía moral y trabajo Desarrollo sustentable; y en los transversales: Igualdad sustantiva y derechos de las mujeres, Innovación pública para el desarrollo tecnológico nacional, así como Derechos de las comunidades indígenas y afro mexicanas.
En lo que corresponde a la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora, el Mtro. Sergio Pablo Mariscal Alvarado explicó que se realizaron diversas propuestas relacionadas con el Eje General 2: Desarrollo con Bienestar y Humanismo, el cual busca garantizar que todas las personas en el país puedan cubrir sus necesidades básicas, especialmente aquellas en situación de pobreza, desigualdad o marginación.
Agregó que dichas propuestas se desprenden de las siguientes acciones destacadas: Ampliar las oportunidades educativas, especialmente en la educación media superior y superior, alineando la oferta educativa con las necesidades de las comunidades de la región del sur de Sonora, y la búsqueda de mecanismos para eliminar las barreras económicas y de acceso a la educación superior de alumnos provenientes de zonas rurales o de colonias vulnerables, que desean realizar sus estudios de educación superior en la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora.
En esta acción teniendo como preocupación fundamental la integración a los Programas educativos de la UTS de los jóvenes egresados de educación media superior de los pueblos originarios yaquis, mayos, guarijios, Programas que se están desarrollando mediante el Nuevo Modelo Educativo impulsado por la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas con énfasis en modalidades flexibles, mixtas, programas duales y opciones ejecutivas. Opciones de inclusión que ensanchan las posibilidades y oportunidades de educación superior en toda la entidad, tal como lo ha señalado la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en los compromisos para ofrecer oportunidades de educación superior a la población mexicana.
Por otro lado, y de manera complementaria se busca extender los servicios de la universidad hacia las diversas comunidades mediante programas como las caravanas universitarias, que tienen el objetivo de fomentar una mayor cultura de lectura y acceso a actividades y eventos culturales, y el fortalecimiento de programas educativos e impulsar el desarrollo cultural y artístico en las comunidades, bajo un enfoque inclusivo y comunitario que fortalezca la identidad y el bienestar social.
Además de brindar los espacios deportivos recreativos-precompetitivos, que permitan, promover la cultura de la salud y la prevención de adicciones en alumnos de preparatorias aspirantes a ingresar a la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora; mediante el deporte y prácticas saludables, construir una comunidad universitaria saludable. Con ello se busca coadyuvar en los compromisos de una sociedad mexicana sana y con bienestar
Con estas acciones la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora reafirma su compromiso con la educación y el desarrollo regional, generando las condiciones necesarias para que los jóvenes puedan desarrollarse a nivel personal y profesional, a través de una educación integral basada en un modelo y programas educativos que dan respuesta puntual a las necesidades más apremiantes los diversos sectores de la sociedad.