Hermosillo, Sonora. En el marco de la celebración por el 50 aniversario de la Sociedad Sonorense de Historia, el gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció que su administración llevará a cabo la restauración integral de la Casa Uruchurtu, así como la actualización del comodato, con el propósito de fortalecer el resguardo y la difusión del patrimonio histórico del estado.
Durante la inauguración del XXXVIII Simposio de Historia, Sonora: identidad y diversidad cultural, realizado en memoria del Dr. Samuel Ocaña, el mandatario reconoció el trabajo que investigadores, historiadores y colaboradoras y colaboradores han realizado durante cinco décadas, consolidando a la Sociedad Sonorense de Historia como una institución clave en la preservación de la memoria colectiva de las y los sonorenses.
Durazo destacó que la labor de la Sociedad ha permitido que nuevas generaciones conozcan y valoren los hechos, personajes y expresiones culturales que han dado forma a Sonora, además de mantener una tradición intelectual que alimenta la reflexión crítica y el pensamiento social de la entidad.
Por su parte, Pamela del Carmen Corella Romero, presidenta de la Sociedad Sonorense de Historia, agradeció el compromiso del gobernador para impulsar la recuperación de la Casa Uruchurtu, un recinto histórico que alberga documentos, investigaciones y actividades culturales indispensables para el entendimiento del pasado estatal. Subrayó que hacía más de dos décadas que un gobernador no visitaba el edificio y celebró la sensibilidad del mandatario al atender las necesidades de la institución.
Las actividades conmemorativas continuarán hasta el sábado 29 de noviembre e incluyen 13 mesas de trabajo, 43 ponencias, dos conferencias magistrales, dos conversatorios, dos talleres, dos presentaciones editoriales y una exposición fotográfica, dentro de un programa que busca promover la identidad y diversidad cultural de Sonora.



