México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que aerolíneas mexicanas cedieron parte de sus slots a compañías estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como parte de un acuerdo para normalizar la competitividad bilateral tras la cancelación de rutas dictada por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT).
“Desde hace ya algunas semanas se hizo una distribución de los slots en donde aerolíneas mexicanas ceden sus slots a aerolíneas estadounidenses en un marco de competitividad”.
Sheinbaum explicó que el reacomodo fue un acuerdo interno entre aerolíneas mexicanas y que será el propio AICM quien informe cuántos espacios se reasignaron y en qué horarios. No se aumentará el límite operativo del aeropuerto, actualmente de 44 slots por hora.
El DOT había revocado 13 rutas de aerolíneas mexicanas desde el AIFA y otras más en proceso de autorización, además de presionar por la devolución total de slots retirados a compañías estadounidenses. También mantenía restricciones para abrir nuevas rutas entre México y Estados Unidos.
Frente a esa presión, el ajuste en la distribución de horarios se convirtió en una medida para evitar sanciones adicionales y mantener abiertas las negociaciones.
Sheinbaum señaló que mantiene diálogo con aerolíneas de carga estadounidenses para resolver problemas operativos en aduanas del AIFA y reiteró que el objetivo del Gobierno de México es potenciar tanto al AICM como al AIFA.
“Van a seguir las pláticas durante varias semanas en el entendido de que podamos llegar a un acuerdo”.



