ALERTA: TLAXCALA REPORTA EL PRIMER FALLECIMIENTO POR SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ

Imagen ilustrativa de paciente en camilla de hospital | Internet
Imagen ilustrativa de paciente en camilla de hospital | Internet

La Secretaría de Salud de Tlaxcala ha emitido una alerta epidemiológica, pues a la fecha hay 26 casos confirmados de la enfermedad.

México.- La Secretaría de Salud de Tlaxcala se mantiene alerta por el aumento de pacientes con Síndrome de Guillain-Barré en la entidad, pues no solo se ha confirmado el primer fallecimiento asociado a esta enfermedad, sino que también se han reportado al menos 11 personas hospitalizadas por el mismo padecimiento.

Rigoberto Zamudio, titular de la Secretaría de Salud, precisó que el fallecimiento tuvo lugar el pasado sábado 16 de marzo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tlaxcala, donde un hombre de 48 años perdió la vida a causa del Síndrome de Guillain-Barré, para el cual se encontraba recibiendo tratamiento.

Zamudio agregó que la enfermedad tiene incidencia en 25 de los 60 municipios del estado y que, hasta la fecha, 11 pacientes se encuentran hospitalizados, dos de ellos menores de edad, y todos en estado grave.

La alerta epidemiológica en Tlaxcala empezó a principios de marzo, cuando se reportaron 18 casos de Síndrome de Guillain-Barré. Sin embargo, la cifra ha seguido en aumento y actualmente hay 66 casos de parálisis flácida aguda o sospechosos, de los cuales 26 están confirmados y el resto mantienen su condición de sospecha.

El brote acelerado de la enfermedad ha obligado a las autoridades del sector Salud a emitir una alerta epidemiológica, mientras que la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIS) realiza brigadas en los principales mercados de la entidad, ya que se presume que los pacientes terminaron infectados por la ingesta de pollo contaminado.

De acuerdo con la página Mayo Clinic, el síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios, provocando inflamación de los mismos y generando debilidad en las piernas, brazos o torso. Sin embargo, su intensidad puede aumentar y provocar parálisis o poner en riesgo la vida cuando se interfiere con la respiración, presión sanguínea y ritmo cardiaco.

Fuente: Línea Directa