Hermosillo, Sonora; 9 de julio de 2025.- Desde el Pleno del Congreso del Estado, el diputado Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela (Morena), presidente de la Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero, presentó un posicionamiento respecto a la reanudación de la exportación de ganado bovino sonorense a Estados Unidos, a través del cruce fronterizo de Agua Prieta.
El legislador morenista destacó que esta reapertura es una noticia de gran relevancia para Sonora y para el país, ya que la exportación de ganado no solo representa una actividad económica estratégica, sino también una tradición, identidad regional y motor de desarrollo.
“El cierre de la frontera no solo se trató de un contratiempo comercial, sino de una amenaza real a una cadena productiva que sostiene miles de empleos, comunidades enteras y un modelo de exportación ejemplar para todo el país. Esta problemática afectó directamente a nuestros productores ganaderos. Se estima que en 15 días se registraron pérdidas por el orden de los 60 millones de dólares, es decir, entre cuatro a cinco millones de dólares diarios”, afirmó.
Mendívil Valenzuela reconoció la acción oportuna del gobernador Alfonso Durazo Montaño, así como el trabajo coordinado del sector ganadero, autoridades sanitarias y los tres órganos de gobierno, que permitieron contener la emergencia sanitaria y recuperar la confianza de las autoridades estadounidenses para reactivar la exportación de ganado.
Además, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que se restablezca la exportación a través del cruce fronterizo del municipio de Nogales, a fin de normalizar completamente la actividad ganadera del estado.
Finalmente, subrayó que este evento debe servir como recordado de que la sanidad animal es un tema de seguridad nacional y soberanía alimentaria, por lo que reiteró su compromiso de respaldar desde el Congreso todas las acciones que fortalezcan al campo sonorense.