Ciudad de México, 01 de octubre de 2024 – En un evento histórico que congregó a miles de personas en la Plaza de la Constitución, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio inicio al Segundo Piso de la Cuarta Transformación, un nuevo capítulo en la evolución política y social de México, impulsada por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
«El día de hoy inicia el Segundo Piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Sabemos que hay la primera transformación, la Independencia; la segunda, la Reforma; la tercera, la Revolución mexicana; y la cuarta, iniciada por el mejor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Como decimos en este Zócalo: ¡Es…!»
«¡Es un honor estar con Obrador!» que resonó entre los presentes. La presidenta reafirmó que, bajo su mandato, se mantendrán los principios de la Cuarta Transformación: «Vamos a gobernar con los principios de la Cuarta Transformación: por el bien de todos, primero los pobres».
Un gobierno de principios y compromiso social
Sheinbaum presentó 100 compromisos para su sexenio, destacando que su administración mantendrá una clara división entre el poder económico y político, afirmando: «Nunca nos someteremos a intereses económicos, políticos o extranjeros, siempre trabajaremos por el interés supremo del pueblo y de la nación».
También mencionó que su gobierno se sustentará en el Humanismo Mexicano, un enfoque que combina las enseñanzas de los pueblos originarios y la historia de México. «Seremos un gobierno sensible y cercano a la gente, de territorio, no de escritorio», señaló, asegurando que seguirá visitando los estados de la República para estar en contacto directo con la ciudadanía.
Reformas clave para el Poder Judicial
Uno de los anuncios más destacados fue la aprobación de la reforma judicial, que, según Sheinbaum, permitirá una mayor independencia y autonomía del Poder Judicial. «Ahora le toca al Poder Judicial ser elegido democráticamente. Con el pueblo todo; sin el pueblo, nada», sentenció, enfatizando la necesidad de que los jueces también sean elegidos por el pueblo.
Compromiso con la salud y la educación
En el ámbito social, Sheinbaum prometió mantener y ampliar los programas de bienestar instaurados durante el gobierno de López Obrador. «Vamos a garantizar todos los Programas de Bienestar del presidente López Obrador», dijo, aludiendo a programas como la pensión universal para adultos mayores y las becas Benito Juárez.
Además, destacó la contratación de 20,000 médicos y enfermeras para llevar atención médica casa por casa a los adultos mayores. «Este octubre iniciaremos con el programa de atención a la salud casa por casa», agregó.
En educación, Sheinbaum reafirmó su compromiso de fortalecer las preparatorias públicas y expandir el acceso a la educación superior. «Vamos a crear 300,000 nuevos espacios en universidades y consolidar las Universidades ‘Benito Juárez'», anunció. También adelantó la eliminación del examen Comipems en la Zona Metropolitana del Valle de México, para que los estudiantes puedan acceder a la escuela más cercana a su hogar.
Igualdad de género y derechos humanos
Como la primera mujer presidenta de México, Sheinbaum subrayó su compromiso con la igualdad de género, anunciando la creación de la Secretaría de las Mujeres. Entre las reformas que impulsará está la lucha contra la violencia de género y la brecha salarial: «A trabajo igual, salario igual», declaró, además de anunciar que se prohibirá la sucesión de familiares directos en cargos de elección popular para erradicar el nepotismo.
Economía justa y soberanía energética
En el ámbito económico, la presidenta reafirmó que no permitirá el regreso del modelo neoliberal y aseguró que su gobierno mantendrá una economía moral. «No regresará el modelo neoliberal que tanto daño le hizo a México; se mantendrá la economía moral y el Humanismo Mexicano», aseveró.
En materia de energía, Sheinbaum destacó la importancia de fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas públicas estratégicas. «El objetivo sigue siendo fortalecer a Pemex y a la CFE como empresas públicas del Estado», reiteró. Asimismo, se comprometió a aumentar la participación de las energías renovables hasta un 45% para el año 2030.
Seguridad y justicia
En cuanto a la seguridad, Sheinbaum reiteró su enfoque en la prevención y el fortalecimiento de la Guardia Nacional, que será clave en la lucha contra el crimen. «Nuestra convicción sigue siendo que la seguridad y la paz son fruto de la justicia», enfatizó. Además, aseguró que la Guardia Nacional seguirá bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero con pleno respeto a los derechos humanos.
Un sexenio de continuidad y cambio
La presidenta también subrayó la importancia de la continuidad en las políticas del sexenio anterior, pero con un enfoque renovado. «Vamos a seguir construyendo sobre los logros del presidente López Obrador, pero con nuestros propios compromisos para el Segundo Piso de la Cuarta Transformación», dijo.
Con un mensaje de cercanía al pueblo, Sheinbaum cerró su discurso con una promesa de lealtad y trabajo incansable por México: «Me comprometo con ustedes a no mentir, a no robar y a nunca traicionar al pueblo de México», concluyó entre aplausos.
La Cuarta Transformación sigue su curso, ahora con una nueva líder al frente y un renovado compromiso de llevar a México hacia una nueva era de bienestar, justicia y progreso.