El Presidente Municipal Javier Lamarque, en compañía del Gobernador Alfonso Durazo y la Subsecretaria de Construcción de Paz, Participación Social y asuntos Religiosos, Rocío Bárcena Molina, así como autoridades religiosas, puso en marcha en Cajeme el programa nacional de la Presidenta Claudia Sheinbaum “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, con el objetivo de inhibir la violencia mediante el canje voluntario de armas y promover una cultura de paz; jornadas en las que participa personal del Ejército Mexicano.
Durante su participación en el evento, Javier Lamarque señaló que, además del canje de armamento por estímulos económicos, en estas jornadas de canje también se fomenta la no violencia desde la infancia con el intercambio de juguetes bélicos por didácticos.
“Hoy aquí en Cajeme inicia una parte muy importante en el marco de este evento, Sí al desarme, Sí a la Paz, ya que es muy importante para que sigamos construyendo la paz en nuestro municipio, recuperando la seguridad y sigamos caminando hacia el bienestar de las y los cajemenses”, manifestó el munícipe.
Luego del intercambio de juguetes bélicos que ofrecieron niñas y niños de Cajeme, así como una metralleta de alto poder por parte de un ciudadano, el Gobernador Alfonso Durazo, indicó que hoy se busca darle vuelta a la estrategia equivocada de intentar frenar la violencia con más violencia, pues sólo dejó luto y dolor en la sociedad y nunca se recuperó la tranquilidad.
“Hoy estamos aquí porque creemos en otro camino, uno donde la paz no se impone a la fuerza, sino que se construye con justicia, con inteligencia, con coordinación y, sobre todo, con la participación de la comunidad”, enfatizó el ejecutivo estatal.
El Presbítero Salvador Nieves Cárdenas, Vicario General de la Diócesis de Ciudad Obregón, indicó que la actitud fundamental para que alguien baje las manos, en lugar de tenerlas empuñadas, es la humildad, ya que la humildad es la base para construir la paz.
Por su parte, la Subsecretaria de Construcción de Paz, Participación Social y asuntos Religiosos, Rocío Bárcena Molina, manifestó que este programa “Sí al desarme, Sí a la Paz” es una vía para contribuir a una sociedad sin violencia. Este programa inició en la Ciudad de México, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, y dio extraordinarios resultados que se busca alcanzar aquí en Cajeme, aquí en Sonora, donde sin coacción, sin coerción, el gobierno, las instituciones, las familias pueden contribuir a construir juntos la paz por la vía del desarme.