Concentra Tapachula 64% de solicitantes de asilo en México

Tapachula, Chis. Más de 42 mil extranjeros iniciaron trámites de asilo ante las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, Chiapas, lo que representa el 64 por ciento de todas las peticiones hechas en el país.

De acuerdo a cifras oficiales al corte de octubre, 66 mil 179 personas buscaron la protección internacional en México a través de nueve oficinas de la Comar.

Después de Tapachula, la de Ciudad de México es la que mayor solicitudes registró con 11 mil 438; seguida de Tabasco con 3 mil 748; y Veracruz con 2 mil 372.

Los países de Centro y Sudamérica encabezan el top ten, en orden decreciente: Honduras, Cuba, Haití, El Salvador, Venezuela, Guatemala, Colombia, Nicaragua, Ecuador y Chile.

Las peticiones de asilo este año representan una reducción del 50 por ciento respecto al año pasado cuando de enero a octubre se registraron 127 mil 792 solicitudes.

Iván Bejarano, de Honduras, lleva seis meses haciendo trámites ante la Comar en su oficina en Tapachula sin que hasta ahora le den respuesta. El sitio ahora luce menos concurrido que meses previos.

De oficio albañil dice que prefiere esperar los papeles mexicanos para no arriesgar a su esposa y dos hijas pequeñas de 3 y 2 años de edad.

“Si me dan los papeles pienso ir a Monterrey, dicen que allá hay trabajo y esperar un tiempo antes de cruzar para el otro lado”, expresó.

El centroamericano cree que ahora hay menos solicitantes en Comar porque la mayoría de migrantes busca directamente el asilo de Estados Unidos a través de la aplicación de CBP One- cuya posibilidad de aplicar se amplió a Chiapas y Tabasco a finales de agosto pasado.

Organizaciones consideran además que la demora en las respuestas a las peticiones también ha sido factor para la disminución porque los migrantes no quieren esperar y deciden seguir su camino hacia el norte de manera irregular, incluso en caravanas.

De hecho para mañana martes, mismo día de la elección presidencial en Estados Unidos, está programado que dos caravana migrantes salgan simultáneamente de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, las dos ciudades principales de Chiapas.