El dengue, una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, es un desafío constante de salud pública en muchas regiones de América Latina. Aunque suele confundirse con otros malestares comunes, el dengue es una infección con consecuencias potencialmente graves, especialmente si se produce una segunda infección con un tipo distinto. La enfermedad tiene cuatro serotipos: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. Cada uno de estos puede provocar síntomas similares, pero una reinfección con otro serotipo aumenta el riesgo de desarrollar dengue grave.
¿Cuáles son los serotipos del dengue?
Los cuatro serotipos del virus del dengue se denominan DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. Aunque todos causan síntomas similares, cada uno presenta ligeras diferencias en su capacidad para provocar complicaciones graves. Una persona que se ha infectado con uno de estos tipos no queda inmunizada contra los otros tres. De hecho, la reinfección con un serotipo distinto puede llevar a un cuadro de dengue severo, aumentando el riesgo de hemorragia, shock y, en casos graves, la muerte.
1. DENV-1
- El serotipo más común y generalmente el primero en afectar a una comunidad.
- Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor muscular y de cabeza.
- Una infección con DENV-1 suele ser la «primera» exposición en áreas donde el dengue no era endémico.
2. DENV-2
- Este tipo tiene un riesgo mayor de evolucionar hacia dengue grave, especialmente en personas que ya tuvieron otra infección.
- Es responsable de casos de dengue hemorrágico, y se asocia a síntomas más intensos.
- Puede causar complicaciones rápidamente, especialmente en personas con condiciones de salud previas.
- El más reciente en aparecer en algunas regiones, como Argentina.
- Este serotipo ha causado alarma en zonas donde antes no se había detectado.
- Aunque sus síntomas pueden ser menos evidentes, una reinfección con otro serotipo aumenta el riesgo de complicaciones.
-
3. DENV-3
- Común en brotes recientes, este serotipo también se asocia con casos graves de dengue.
- Los síntomas pueden ser intensos y con riesgo de complicaciones hemorrágicas.
- Su circulación en una región puede indicar un cambio en la dinámica de contagio, especialmente en áreas donde el dengue era menos frecuente.
4. DENV-4
Los síntomas del dengue suelen manifestarse entre 4 y 10 días después de la picadura de un mosquito infectado. Aunque en algunos casos los síntomas son leves y pueden confundirse con los de la gripe, el dengue puede evolucionar y presentar complicaciones graves. Los signos más comunes incluyen:
- Fiebre alta repentina
- Dolor detrás de los ojos y de cabeza
- Dolor muscular y articular fuerte
- Náuseas y vómitos
- Erupción cutánea (manchas en la piel)
- Sangrado de nariz o encías
Cuando estos síntomas disminuyen, es importante prestar atención a signos de dengue grave, como dolor abdominal intenso, vómitos constantes, sangrado, y somnolencia. En esos casos, se debe acudir de inmediato a un centro de salud.