Hermosillo, Sonora; 9 de julio de 2025.- La diputada Amairany Peña Escalante (PES) presentó este miércoles, en sesión de la Diputación Permanente, un posicionamiento en relación con la histórica inversión en infraestructura hospitalaria y los avances en materia de salud en el estado.
La legisladora, quien también preside la Comisión de Salud, destacó las gestiones realizadas por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, en coordinación con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Entre las acciones relevantes mencionó la inversión de 80 millones de pesos para la compra directa de medicamentos para atender patologías críticas y la inversión aproximada de 500 millones de pesos destinada al nuevo Hospital Universitario del IMSS.
Asimismo, subrayó la construcción del Hospital Integral Comunitario de Vícam Switch, con una inversión de 503 millones de pesos, y la edificación del Hospital General de Zona del IMSS en Navojoa, cuya inversión asciende a mil 864 millones de pesos con beneficio para 96 mil habitantes.
En el ámbito administrativo, resaltó la basificación de mil 474 trabajadores de la salud entre 2023 y 2024. Además, subrayó la histórica inversión federal y estatal en el Hospital General de Zona, de 120 camas, en San Luis Río Colorado, que contará con 15 consultorios y una amplia gama de especialidades médicas como inmunología, cardiología, cirugía maxilofacial, dermatología, oncología médica, oftalmología, urología, psiquiatría, entre otras.
Finalmente, enfatizó que desde la Comisión de Salud continuará trabajando en iniciativas que permitan mejorar el marco jurídico en materia presupuestaria, así como del correcto funcionamiento y garantía de los derechos en materia de salud en Sonora.