Hermosillo, Sonora.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció que Sonora se suma al Plan Integral contra el Abuso Sexual impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, una estrategia nacional enfocada en prevenir, atender y erradicar la violencia sexual contra mujeres y niñas en el país.
Durante su participación virtual en la conferencia matutina de la mandataria federal, Durazo refrendó el compromiso del estado para fortalecer las acciones que garanticen la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres. Subrayó que la iniciativa está orientada a romper patrones culturales arraigados que perpetúan la violencia, y a construir un entorno de respeto e igualdad.
El gobernador destacó la creación en Sonora del primer Centro Especializado en Capacitación con Enfoque de Género del país, un espacio que busca profesionalizar y sensibilizar a funcionariado, sociedad civil y sector privado con perspectiva de género, derechos humanos y prevención de la violencia. Este centro, señaló, está alineado al Plan Integral que encabeza la presidenta Sheinbaum.
El Plan Integral contra el Abuso Sexual plantea la homologación del delito en todo el país, la agilización de denuncias y el fortalecimiento del acceso a la justicia. Entre sus pilares se incluyen la tipificación del abuso sexual como delito grave, campañas permanentes de sensibilización, capacitación especializada para personal de justicia y una estrecha colaboración interinstitucional.
Como parte del Compromiso Nacional por la vida, la felicidad y el respeto a las Mujeres, firmado por Sonora y el resto de los estados del país, se acordó promover la campaña nacional contra las violencias, acompañar el proceso de homologación del tipo penal, garantizar que ninguna denuncia sea desechada y poner a disposición de las víctimas el número 079, opción 1, para atención y seguimiento.
La iniciativa también contempla instalar mesas de coordinación con instancias de movilidad; crear senderos seguros en zonas de mayor riesgo; realizar actividades mensuales en escuelas para fomentar la igualdad; capacitar y certificar a servidores públicos en perspectiva de género; e integrar mesas permanentes entre la Secretaría de las Mujeres, el Poder Judicial y fiscalías para actualizar protocolos de atención e investigación que agilicen la procuración de justicia para las víctimas.



