México.- El gobierno federal, la Ciudad de México y los estados de Jalisco y Nuevo León presentaron los avances y proyectos que se desarrollan para recibir el Mundial de Futbol 2026, con énfasis en movilidad, seguridad y habilitación de espacios públicos para la afición.
Ciudad de México
La coordinadora general del Mundial, Gabriela Cuevas, destacó que los partidos podrán disfrutarse también en espacios públicos y recordó que se trabaja en mejorar la movilidad hacia los estadios capitalinos.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó inversiones y acciones como la modernización de los aeropuertos AICM y AIFA, 70 obras permanentes, nuevas rutas de transporte —entre ellas El Chapulín y Tren El Ajolote—, modernización de CETRAM, biciestacionamientos, intervención en Calzada de Tlalpan y restauración de canales de Xochimilco.
Además, se han instalado caminos seguros e iluminados, ampliado el sistema de videovigilancia, renovado 500 canchas de futbol, transformado 600 mil metros de espacio público y preparado 30 eventos del Mundial, incluido un mega evento en el Zócalo.
Jalisco
El gobernador Pablo Lemus informó que la entidad será sede de cuatro partidos y dos juegos de repechaje en marzo de 2026. Los preparativos incluyen 39 días de FIFA Fan Festival, instalación de un centro de voluntarios, disponibilidad de 90 mil habitaciones de hotel, tres sedes de entrenamiento —Estadio Jalisco, Academia Atlas y Verde Valle— y dos conciertos gratuitos en la Glorieta de La Minerva con Maná y Alejandro Fernández.
Nuevo León
El gobernador Samuel García presentó diez de los 32 proyectos que Monterrey prepara para el torneo, entre ellos la construcción del monorriel más largo del continente con las líneas 4 y 6 del metro, renovación de 4 mil camiones y la instalación de 500 paraderos nuevos.
También destacó la creación de una nueva Fuerza Civil con 7 mil elementos, un helicóptero Black Hawk y mil patrullas, así como la habilitación de espacios como el Parque Fundidora, el Parque del Agua, corredores verdes, un parque lineal y la construcción de 500 canchas adicionales. La modernización del aeropuerto de Monterrey y el fortalecimiento de la conectividad internacional también forman parte del plan.
El Mundial 2026 será un escaparate para México, y la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el gobierno federal destinará entre 1,500 y 2,000 millones de pesos para apoyar a las sedes, con el objetivo de garantizar un evento seguro, sustentable y con beneficios duraderos para las ciudades anfitrionas.



