• En el estado de Sonora podemos dar testimonio de los importantes avances y resultados de los Planes de Justicia para atender las legítimas demandas de los Pueblos Yaqui; Yoreme-Mayo; Guarijío-Makurawe y Comca’ac.
Hermosillo, Sonora a 24 de septiembre de 2024;
“El proyecto de nación que mayoritariamente decidió construir el pueblo de México no puede entenderse sin la plena inclusión de las personas indígenas y afromexicanas, por lo que esta reforma constitucional es trascendental para la reconciliación nacional y construir un nuevo andamiaje jurídico en el que nuestros pueblos originarios se sientan verdaderamente respetados e incluidos, garantizando igualdad y libertad”, señaló la senadora Lorenia Valles Sampedro.
“Es un deber moral resarcir y reivindicar a nuestros pueblos originarios, por eso el Humanismo Mexicano tiene su mejor sustento en la grandeza cultural milenaria de nuestro país y en la historia nacional”, enfatizó.
Valles Sampedro recordó que desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han impulsado acciones de gran trascendencia, como los 17 Planes de Justicia, con los que se atienden las legítimas demandas de las comunidades indígenas, en materia de alimentación, salud, educación, vivienda, acceso al agua, infraestructura, respeto a su patrimonio histórico y recuperación de sus tierras. Estos planes se han llevado a cabo durante sus 6 años de gobierno, y en los cuales Sonora ha sido parte fundamental.
“Este viernes 27 de septiembre el Presidente Andrés Manuel López Obrador, estará en Sonora en su visita número 30 a la entidad, acompañado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, ambos serán recibidos en Vícam, donde el mandatario hará entrega del Acueducto Yaqui y del Distrito de Riego alrededor del mediodía, y por supuesto será un honor acompañarlos en su visita”, aseguró la senadora sonorense.
Agregó que en el estado de Sonora podemos dar testimonio de los importantes avances y resultados de los Planes de Justicia para atender las legítimas demandas de los Pueblos Yaqui; Yoreme-Mayo; Guarijío-Makurawe y Comca’ac.
“No podemos pasar por alto, que cien por ciento de los hogares de los mil 103 municipios con presencia indígena y afromexicana son atendidos con los programas para el bienestar, lo que ha representado una inversión de casi 60 mil millones de pesos en beneficio de más de 5 millones 6 mil personas.
Finalmente, Lorenia Valles garantizó que se construirá el segundo piso de la Cuarta Transformación con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y junto a los pueblos y comunidades originarios.