REFORMA AL PODER JUDICIAL ES UN MANDATO CONSTITUCIONAL: PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM

La elección de jueces, magistrados y ministros es un mandato del pueblo y la Constitución, asegura la mandataria.

Ciudad de México, 11 de octubre de 2024.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó que la reforma al Poder Judicial sigue los lineamientos establecidos en la Constitución, por lo que la elección de jueces, magistrados y ministros se llevará a cabo conforme a lo estipulado. “Nos va a hacer un mejor México, eso yo creo que todos debemos estar convencidos y convencidas”, expresó la mandataria, al señalar que los ministros no tienen facultades para detener una reforma constitucional.

Sheinbaum subrayó que la reforma cumple todas las reglas establecidas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y no puede ser frenada por las acciones de ministros o ministras que se oponen. “No hay crisis constitucional. Ocho ministros que están en contra, ministras, no tienen atribuciones para parar una reforma constitucional. Entonces, la reforma al Poder Judicial, va», afirmó la presidenta durante su conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.

La reforma al Poder Judicial fue, según Sheinbaum, una decisión del pueblo mexicano que quedó definida en las elecciones del pasado 2 de junio, donde también se determinó la Presidencia de la República y la mayoría calificada en el Congreso. «México está muy bien, muy bien, económicamente, políticamente, en términos de gobernabilidad, de mejora en el nivel de vida, y vamos a estar mejor. Y la reforma al Poder Judicial nos va a hacer un mejor México”, añadió.

Sheinbaum señaló que la reforma es crucial para erradicar la corrupción en el Poder Judicial, un problema que ha afectado a las instituciones encargadas de la procuración de justicia en el país. La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reconoció un alto nivel de nepotismo, lo que según Sheinbaum, debe ser enfrentado con una reforma que permita la elección de jueces, magistrados y ministros por mérito y experiencia, no por conexiones familiares.

“Va a ser benéfico para México esto», continuó Sheinbaum, «porque tenemos un Poder Judicial con mucha corrupción; la propia presidenta de la Suprema Corte de Justicia aceptó que hay 46 por ciento de nepotismo… ¿cómo podemos romper ese esquema? Pues que venga de abajo”.

Finalmente, la presidenta destacó que el Consejo de la Judicatura ya entregó al Senado las vacantes para que se pueda establecer quiénes serán los jueces, magistrados y ministros que serán elegidos en 2025 y 2027, avanzando así en el proceso de implementación de la reforma judicial.