Sheinbaum: «Ya no habrá mano de la Presidenta, será un proceso muy transparente»

Ciudad de México, 22 de agosto de 2024.- Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta electa de México, aseguró que la elección de jueces, magistrados y ministros, propuesta en la Reforma al Poder Judicial, será un proceso completamente transparente y libre de influencias presidenciales. La mandataria subrayó que esta reforma garantizará que quienes impartan justicia cuenten con perfiles experimentados y una mayor autonomía.

«A diferencia del pasado o de ahora, en donde el Presidente tiene mano en nombrar a sus ministros, ahora no. La Presidenta ya no va a tener mano en nombrar a sus ministros. Será un proceso muy transparente, con revisión de currículums y de las razones por las cuales alguien quiere ser ministro, magistrado o juez. A partir de ahí, de los finalistas, todavía hay un proceso adicional para evitar que sea un dedazo de los amigos o conocidos de la Presidenta», explicó Sheinbaum.

La Presidenta electa también desmintió los argumentos en contra de la Reforma, los cuales sugieren que se perdería autonomía en el Poder Judicial. Puntualizó que la propuesta incorpora aspectos derivados de los diálogos en el Congreso, como lo estipulado en el Artículo 96 de la Constitución, que define el procedimiento para la elección de los miembros del Poder Judicial.

«Ya no es que la Presidenta decida quiénes son sus conocidos o quienes ella consideraría como los mejores perfiles, sino que será a través de una convocatoria abierta. Esto es crucial, porque nuestros adversarios han estado diciendo que ‘se va a perder autonomía en el Poder Judicial’, que ‘la Presidenta va a nombrar a todos’. No es así. Ahora, el Ejecutivo manda una terna al Senado; si el Senado no decide por mayoría calificada, ¿quién nombra? El Presidente o la Presidenta», aclaró.

En relación al procedimiento de elección, Sheinbaum explicó que cada Poder formará un Comité de Evaluación, integrado por cinco personas reconocidas en la actividad jurídica, que evaluará los expedientes de los aspirantes y seleccionará a los candidatos mejor calificados para cada cargo.

Finalmente, la Presidenta electa celebró que los perfiles seleccionados para ocupar cargos dentro del Poder Judicial serán personas con experiencia y trayectoria suficientes para ejercer sus funciones con justicia e imparcialidad.

En cuanto a la transición de gobierno, Sheinbaum informó que, tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de las bases para los trabajos de transición, se instalará formalmente la Mesa de Coordinación entre el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el próximo gobierno que ella encabezará. Esta mesa estará a cargo de la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y su sucesora, Rosa Icela Rodríguez.

«Probablemente, quizá el lunes o antes se instale formalmente la mesa entre Luisa María Alcalde y Rosa Icela Rodríguez. A partir de ahí, se determinarán los calendarios y todo el procedimiento normal que ocurre durante una transición de gobierno. Ya inicia el periodo formal de la transición durante todo el mes, finales de agosto y septiembre, hasta el 1 de octubre», concluyó Sheinbaum.