HERMOSILLO, SON.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, destacó a través de sus redes sociales los avances en la justicia y desarrollo para las comunidades indígenas del estado. En su mensaje, subrayó la importancia de los pueblos originarios como guardianes de la cultura e identidad sonorense.
«¡Por primera vez se está haciendo justicia para nuestros pueblos originarios!», expresó Durazo. «Son ellos guardianes de nuestra cultura e identidad. Seguiremos trabajando para garantizar el desarrollo, la justicia y el progreso para cada una y uno de ellos», agregó.
El gobernador utilizó sus redes sociales para reafirmar su compromiso de continuar impulsando políticas públicas que promuevan la inclusión y el respeto hacia los pueblos indígenas, quienes han sido históricamente marginados. Este compromiso se refleja en las diversas acciones emprendidas por el gobierno estatal, orientadas a mejorar las condiciones de vida y a reconocer plenamente los derechos de estas comunidades.
¡Por primera vez se está haciendo justicia para nuestros pueblos originarios! ?
Son ellos guardianes de nuestra cultura e identidad. Seguiremos trabajando para garantizar el desarrollo, la justicia y el progreso para cada una y uno de ellos.#DíaDeLosPueblosIndígenas pic.twitter.com/k3V9UKnUQC
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) August 9, 2024
En Sonora, la presencia de pueblos indígenas como los Yaquis, Seris, Yoremes, Pimas, y Guarijíos, ha sido fundamental para el desarrollo de la región. No obstante, Alfonso Durazo reconoció que aún existen desafíos significativos en materia de equidad, acceso a recursos, y justicia para estas comunidades.
El gobierno de Sonora ha implementado iniciativas enfocadas en la educación bilingüe, la salud comunitaria en lenguas indígenas, y el desarrollo económico sostenible, buscando siempre respetar y preservar la identidad cultural de los pueblos originarios.
Con su mensaje, el gobernador reiteró que el progreso de Sonora está íntimamente ligado al bienestar de sus comunidades indígenas, y se comprometió a seguir trabajando para que sus derechos sean plenamente respetados y su cultura valorada como parte esencial del tejido social del estado.