Hermosillo, Sonora.– Con el objetivo de fortalecer la lucha contra la violencia hacia las mujeres y avanzar en la eliminación de la brecha de género, el gobernador Alfonso Durazo Montaño encabezó la presentación del primer Centro Especializado en Capacitación con Enfoque de Género del país, una iniciativa que coloca a Sonora a la vanguardia en la profesionalización con perspectiva de género y derechos humanos.
El mandatario destacó que este nuevo centro busca capacitar y certificar a servidoras públicas como instructoras, así como a instituciones, asociaciones civiles y empresas, con el fin de construir entornos donde niñas, jóvenes y mujeres vivan con libertad, oportunidades y la plena certeza de que su dignidad será respetada. Subrayó que la creación de este espacio permitirá impulsar una transformación cultural que fomente la convivencia pacífica, la reflexión crítica y la construcción de masculinidades respetuosas.
Durazo resaltó que el centro es único en su tipo en México y se integra al esfuerzo nacional que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mediante el Plan Integral contra el Abuso Sexual, particularmente en materia de capacitación institucional y sensibilización dirigida a hombres, con el propósito de romper patrones culturales arraigados y estereotipos que vulneran los derechos de las mujeres.
La secretaria de las Mujeres, Sheila Hernández Alcaraz, explicó que el centro operará en dos vertientes: capacitación y certificación. En la primera, ofrecerá un amplio catálogo de cursos tanto para la Administración Pública como para el sector privado y la sociedad civil; en la segunda, trabajará en la certificación bajo la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, que reconoce a los centros laborales que aplican prácticas de igualdad y no discriminación.
Con esta iniciativa, el gobernador refrendó su compromiso de garantizar una vida libre de violencia para las y los sonorenses, además de llamar a no normalizar ningún tipo de violencia o discriminación.



