Con una participación masiva y un resultado contundente, Sheinbaum obtuvo 35 millones 924 mil 519 votos, equivalentes al 59.76% del total.
CD.DE MÉXICO 15 DE AGOSTO 2024.- En una ceremonia solemne celebrada ante magistradas y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y distinguidos invitados, Claudia Sheinbaum Pardo recibió oficialmente la constancia que la acredita como la primera mujer en la historia de México en asumir la Presidencia de la República.
El 2 de junio de 2024, el pueblo de México ejerció su derecho constitucional al voto en una jornada democrática y pacífica. Con una participación masiva y un resultado contundente, Sheinbaum obtuvo 35 millones 924 mil 519 votos, equivalentes al 59.76% del total, superando por 32 puntos porcentuales a su más cercano competidor. Este resultado fue ratificado por unanimidad por el Tribunal Electoral, sellando un hecho inédito en la historia del país.
Durante su discurso, Sheinbaum expresó su profundo respeto por la voluntad popular y destacó el compromiso del pueblo mexicano con la democracia, la igualdad y la justicia. Subrayó que este logro no es solo un triunfo individual, sino una victoria compartida con las mujeres de México, tanto las heroínas históricas como las millones de mujeres invisibles que han luchado por la igualdad a lo largo de los siglos. “Hoy llegamos todas, y con ello, me comprometo a luchar para seguir construyendo igualdad y libertad para todas las mujeres mexicanas”, declaró.
Sheinbaum se comprometió a continuar la cuarta transformación iniciada en 2018 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, enfocándose en construir “un México libre, de bienestar, de derechos, en paz, fraterno, independiente, soberano, democrático y justo”. Enfatizó que la verdadera libertad solo puede existir en un régimen democrático que garantice el bienestar y los derechos de todas las personas. “No hay libertad plena cuando no hay bienestar y derechos”, subrayó.
A CONTINUACIÓN ENTREGA Y DISCURSO CLAUDIA SHEINBAUM PARDO
Asimismo, la nueva presidenta electa reiteró su compromiso con la construcción de un sistema de justicia que sea igual para todos los mexicanos, un México en el que la paz se logre mediante la justicia y no a través de la represión, y en el que se respeten las libertades fundamentales de expresión, reunión y prensa.
Claudia Sheinbaum concluyó su discurso con un firme compromiso de gobernar con honestidad, responsabilidad y respeto por la independencia de los Poderes. Prometió poner “todo mi empeño, mi conocimiento, mi corazón, mi esfuerzo, mi voluntad y hasta la vida misma para servir a mi patria y a mi pueblo”, asegurando que bajo su liderazgo, México continuará avanzando hacia un futuro próspero y justo para todas y todos.
Que viva México.
Por: Carlos Montero / Reducción