Hermosillo, Sonora; 22 de agosto de 2024.- La incidencia delictiva en Hermosillo y San Luis Río Colorado ha disminuido significativamente, gracias a los esfuerzos coordinados entre las distintas fuerzas de seguridad, informó el secretario de Seguridad Pública, Víctor Hugo Enríquez García, acompañado por el comisario general de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Carlos Alberto Flores.
En Hermosillo, la capital del estado, donde se ha implementado un operativo en conjunto con los tres niveles de gobierno, se logró reducir en un 53% el homicidio doloso desde el inicio de las acciones el pasado 3 de agosto. Asimismo, el delito de alto impacto ha disminuido un 22.4% en el mismo período.
Por otro lado, el comisario de la AMIC detalló que, durante los 18 días de operativos, del 3 al 21 de agosto, se realizaron 19 cateos y se ejecutaron 66 órdenes de aprehensión, 21 de ellas relacionadas con delitos de alto impacto, como desaparición cometida por particulares y homicidio.
Además, se logró la captura de cinco personas vinculadas a una organización especializada en el robo de tiendas de conveniencia.
«Todas estas personas fueron detenidas por órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto, resultado de investigaciones y del intercambio de información con la Secretaría de Seguridad. Esto permitió que el Ministerio Público presentara pruebas suficientes para que el juez concediera las órdenes y así sacar a estas personas de circulación», explicó Carlos Alberto Flores.
En cuanto a las operaciones del Mando Único en San Luis Río Colorado, el comisario general de la AMIC informó que se han realizado 16 cateos, capturado a 14 personas, y asegurado más de mil dosis de diversos narcóticos, 724 cartuchos de distintos calibres, nueve armas largas, tres vehículos y 40 máquinas tragamonedas.
La ciudad fronteriza también registró una reducción del 51% en homicidios dolosos, al pasar de 47 casos entre el 21 de junio y el 21 de julio, a 23 casos entre el 22 de julio y el 21 de agosto.
Estos resultados reflejan el avance logrado gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y las fuerzas de seguridad del estado y federales, incluyendo la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).