Gabriela Félix, diputada de Movimiento Ciudadano se pronunció en contra de la reforma a la Guardia Nacional.
Hermosillo, Sonora, a 27 de septiembre de 2024.- La diputada Gabriela Félix Bojórquez, en representación de la Bancada Naranja de Movimiento de Ciudadano, votó contra la Reforma que permite que la Guardia Nacional sea absorbida completamente por la Secretaría de la Defensa Nacional, eliminando su carácter civil y consolidando el uso de las fuerzas armadas.
“Esta decisión es un retroceso histórico: ya son tres sexenios en los que hemos sido testigos que la militarización de la seguridad pública es una estrategia que ha demostrado ser no solo ineficaz, sino profundamente peligrosa. ¿Dónde está el resultado de esta estrategia de militarización que nos fue prometida como solución? Los números hablan por sí mismos, y lo hacen con crudeza, Sonora es un estado que ha sufrido en carne propia el fracaso de esta política”, comentó Félix Bojórquez.
Cajeme es uno de los municipios más violentos de México y el mundo; en San Luis Río Colorado, la tasa de homicidios alcanzó 46 por cada 100,000 habitantes; en Caborca se registran 57 homicidios por cada 100,000 habitantes, estas cifras aún con la presencia de la Guardia Nacional y demás fuerzas militares.
A nivel nacional en este sexenio se registran las cifras más altas de la historia reciente con 200 mil homicidios, más de 5 mil feminicidios y más de 51 mil personas desaparecidas.
“La impunidad permea antes como permea ahora: Morena renunció a su deber constitucional de fortalecer las policías locales, de capacitarlas, de dignificarlas, de dotarlas de los recursos necesarios para cumplir su función. La militarización no solo es un error estratégico, es un peligro para los derechos humanos”, señaló la diputada ciudadana.
Durante el gobierno del presidente López Obrador se triplicó el recurso entregado al Ejército, en comparación con el sexenio de Peña Nieto, con un total de 259 mil millones de pesos, en comparación de los 80 mil 936 millones que tenía en 2018, según datos de la Cuenta Pública.
Por su parte Gabriela Félix, enfatizó que “no estamos en contra de nuestras fuerzas armadas; respetamos profundamente el trabajo y la labor que realizan en la defensa de nuestra soberanía y la integridad de nuestro territorio, pero su tarea no está en las calles”.
Durante su participación señaló que no solo se está militarizando la seguridad pública, sino también la administración pública, al asignarles más de 120 actividades de otras dependencias, lo que compromete el futuro democrático y es una amenaza directa contra el estado de derecho, contra las instituciones y contra las libertades que tanto ha costado construir.
“En Movimiento Ciudadano nos negamos enérgicamente a aceptar la militarización: en su lugar, buscamos un Sonora en paz; uno que nazca de la justicia, de la oportunidad y del respeto a los derechos humanos. La paz no se construye con balas ni con cuarteles, se construye con justicia, con derechos y con oportunidades.
Quienes cuestionamos las propuestas del oficialismo, nos suelen llamar «oposición»; pero, en realidad, hoy nos damos cuenta que la mayoría del Congreso del Estado de Sonora es la verdadera oposición, pero de las y los sonorenses”, concluyó Félix Bojórquez.