LLEVAN GOBERNADOR DURAZO Y CONAPESCA ATENCIÓN INTEGRAL A FAMILIAS YAQUIS CON ABANDONO HISTÓRICO

Las Guásimas, Sonora; 27 de agosto de 2024 – En un esfuerzo por atender el abandono histórico de las comunidades yaquis, el gobernador Alfonso Durazo Montaño y el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Almada Palafox, han entregado 77 embarcaciones y 77 motores fuera de borda a pescadores de Las Guásimas. Este aporte, que representa un binomio completo, forma parte del Proyecto Estratégico para el Desarrollo Pesquero para Justicia del Pueblo Yaqui, y constituye una inversión total de 106.8 millones de pesos.

Acompañado de la secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Rodríguez Mendoza, el gobernador Durazo enfatizó que este equipo pesquero tendrá un impacto significativo en la economía de 600 familias que dependen de la pesca como su principal actividad económica. «Todos los pescadores a partir de hoy tienen un binomio disponible para ser más eficientes en su trabajo como pesqueros y generar de esa manera mayor bienestar para sus familias», aseguró Durazo.

Por su parte, Octavio Almada Palafox reiteró el compromiso del Gobierno de México con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien ha manifestado su apoyo al Plan de Justicia Yaqui.

En representación de las comunidades de Las Guásimas, Ramón Antonio López Valdez, presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Comunidades Yaquis, expresó su agradecimiento al gobernador Alfonso Durazo y al presidente Andrés Manuel López Obrador. «Muchas gracias por darnos todo el apoyo que nos han brindado con los Binomios para la gente», comentó López Valdez.

Hasta la fecha, se han entregado un total de 303 equipos pesqueros en las comunidades yaquis de Bahía de Lobos, Pótam y Las Guásimas, mejorando significativamente las condiciones de trabajo y la economía local.